Lunes - Domingo 5:00 AM - 10:00 PM

ESTATUTOS

Estatutos vigentes S.C.

 

 

ESTATUTOS SOCIALES
CAMPESTRE DE CHIHUAHUA S.C.

 
ESTATUTOS SOCIALES

I.- NOMBRE, DOMICILIO, DURACIÓN, NACIONALIDAD Y OBJETO DE LA SOCIEDAD.
ARTÍCULO PRIMERO.- La Sociedad se denominará CAMPESTRE DE CHIHUAHUA, ésta denominación irá siempre seguida de las palabras SOCIEDAD CIVIL o de su abreviatura: S.C

ARTÍCULO SEGUNDO.- El domicilio de la Sociedad será la ciudad de Chihuahua, Estado de Chihuahua, pero podrá establecer sucursales o agencias en cualquier parte de la República Mexicana o en el extranjero, así como señalar domicilios convencionales para la ejecución de determinados actos, sin que por ello se entienda cambiado su domicilio.

ARTÍCULO TERCERO.- La duración de la Sociedad será por tiempo indefinido, mismo que comenzó a partir de la fecha de la Escritura Constitutiva.

ARTÍCULO CUARTO.- La Sociedad es de nacionalidad mexicana y se conviene que: “Todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la Sociedad, se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su Gobierno bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la sociedad”.

ARTÍCULO QUINTO.- El objeto de la Sociedad es: La operación y funcionamiento de un centro social, cultural y deportivo, dentro de las instalaciones que son propiedad del CLUB CAMPESTRE DE CHIHUAHUA, S.A. DE C.V. para el establecimiento, fomento y desarrollo de las relaciones sociales, deportivas, culturales y artísticas entre los SOCIOS.
1.- La Sociedad no tendrá fines lucrativos, por lo que los ingresos que se obtengan por concepto de aportaciones o donativos, se destinarán exclusivamente para los fines que ha sido constituido.
2.- Podrá adquirir los inmuebles que juzgue conveniente, ya sea por cesión, aportación y donación que hagan a favor de la Sociedad, o por cualquier otra forma de adquisición permitida por la Ley.
3.- Podrá adquirir, poseer, arrendar, comprar, vender o negociar equipo, aparatos, artículos y accesorios, en general, relacionados con las actividades mencionadas.
4.- La suscripción, aceptación, endoso o manejo en general de títulos de crédito. La realización de toda clase de actos jurídicos, necesarios o convenientes para la adecuada consecución de su objeto social, así como los que sean conforme a la ley, a su naturaleza y a sus fines.

II.- DEL CAPITAL SOCIAL
ARTÍCULO SEXTO.- El Capital de la Sociedad es de $1,750.00 (MIL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), dividido en 1,750 partes sociales con valor nominal de $1.00 (UN PESO 00/100 MONEDA NACIONAL), cada una íntegramente pagado. El Capital Social solo podrá aumentarse con el voto aprobatorio del 100% (cien por ciento) de los socios Propietarios activos expresado en la Asamblea Extraordinaria respectiva.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Queda expresamente pactado que la Sociedad es de carácter preponderante económico pero no tiene como fin la especulación, por lo que los remanentes que se obtengan, serán destinados a incrementar los fines que se persiguen, sin que los socios fundadores, Directores o socios en general, tengan derecho a utilidad alguna.

ARTÍCULO OCTAVO.- El capital podrá ser aumentado por nuevas aportaciones, cuando así lo acuerde la Asamblea General de Socios por el voto de los socios que representen el 100% del capital social. Así mismo, podrá ser aumentado por la admisión de nuevos socios cuando sean aceptados en los términos de estos Estatutos.
Si alguno de los socios no está conforme con el aumento del capital, podrá separarse de la Sociedad cumpliendo para ello con lo dispuesto en el artículo Décimo Cuarto, primer párrafo de los Estatutos.

ARTÍCULO NOVENO.- El capital social podrá ser disminuido por reembolso o aplicación de pérdida cuando así lo acuerde la Asamblea General de socios. En este caso, la disminución afectará a todos los socios en la proporción del capital que representen. Así mismo, el capital podrá ser disminuido cuando uno y/o varios socios se separen o sean excluidos de la Sociedad, en los términos de lo dispuesto por el Artículo Décimo Cuarto de estos Estatutos.

III.- DE LOS SOCIOS.
ARTÍCULO DÉCIMO.- Cada socio sólo podrá ser titular de una parte social, y esta sólo podrá ser transferida en los términos de estos Estatutos.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- Para ser socio es requisito indispensable:
1.- Ser accionista del CLUB CAMPESTRE DE CHIHUAHUA S.A. DE C.V.
2.- Cubrir a la Sociedad el valor nominal de una parte social y efectuar el pago de la aportación de admisión en los términos establecidos en el ARTICULO DECIMO SEXTO de éstos estatutos, según corresponda.
3.- Ser aprobado por el Comité de Admisión y aceptado por el Consejo, en los términos del Reglamento.
La titularidad de la parte social se acreditará con la expedición de un certificado suscrito por el Presidente y el Secretario del Consejo Directivo en funciones.
Los socios no pueden ceder su parte social sin el consentimiento previo del 51% (cincuenta y uno por ciento) de los votos a favor de los miembros del Consejo Directivo. Para que opere dicha cesión, es requisito indispensable que el nuevo socio sea accionista del CLUB CAMPESTRE DE CHIHUAHUA, S.A. DE C.V.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- El fallecimiento, separación voluntaria o exclusión de algún socio, no será causa de disolución de la  Sociedad, la que continuará con los socios restantes, quedando facultado el Consejo Directivo para sustituir dichas bajas de conformidad con las disposiciones estatutarias.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- En los casos de fallecimiento de un Socio y en virtud de que la parte social sólo podrá heredarse o venderse a una sola persona física o moral, ésta deberá cumplir con los requisitos para nuevos socios establecidos en estos Estatutos, además de cumplir con lo que determina el Artículo Décimo Sexto.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- El ejercicio del derecho del retiro por parte de un socio, solo será efectivo si lo aprueba el Consejo Directivo y se ejecutara en los términos y condiciones que este órgano determine.
Para que proceda la sanción a algún Socio se requiere el voto de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo en activo, con excepción de los casos en que la sanción consista en la cancelación de la Membresía de algún Socio, caso en el cual se requerirá el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros del Consejo Directivo en activo.
La Comisión de Honor y Justicia estará integrada por (5) cinco miembros de la Sociedad que sean socios propietarios y que gocen de prestigio moral, con una antigüedad mínima ininterrumpida de 10 años como socio del Club, sin sanciones, en ese período, en su expediente personal; los cuales serán designados por el Presidente del Consejo Directivo, durarán en su cargo (2) dos años. El Presidente del Consejo Directivo o el propio Consejo someterá a la citada comisión los casos que a su juicio merezcan alguna sanción, y los acuerdos deberán ser tomados por mayoría.  En caso de ausencia o renuncia definitiva de algún miembro de la Comisión de Honor y Justicia, el Presidente nombrará al suplente quien ocupará dicha función por el plazo que le reste al sustituido.
La Comisión de Honor y Justicia será la encargada de analizar e investigar los casos de los Socios que sean sometidos a su consideración por presuntas violaciones cometidas a los Estatutos y a su Reglamento Interior mediante un procedimiento en que deberá invariablemente respetarse la garantía de audiencia del Socio que pudiera ser sancionado.
Para tal efecto, la citada comisión de Honor y Justicia, por conducto de la Gerencia, por escrito y con constancia de ello, hará del conocimiento del Socio que pueda ser sancionado, los hechos que se le imputan, concediéndosele un plazo de diez días naturales, contados a partir de la fecha en que fue notificado, para que por escrito, que deberá presentarse ante la Gerencia, manifieste lo que a su derecho convenga y ofrezca y exhiba las pruebas que estime pertinentes, con el apercibimiento de que no hacerlo, perderá tal derecho y se tendrán por consentidos los hechos que se le imputan.
Asimismo, y durante el plazo de diez días a que se refiere el párrafo anterior, el socio que pueda ser sancionado, podrá solicitar por escrito presentado en la Gerencia, comparecer personalmente ante el representante de la Comisión de Honor y Justicia, por si solo o acompañado de persona de su confianza, y si es menor de edad, deberá acudir con cualquiera de sus padres o tutor, para formular las alegaciones que estime pertinentes.
En caso de que el Socio que pueda ser sancionado solicite comparecer personalmente ante la Comisión de Honor y Justicia, en los términos de lo dispuesto por el párrafo anterior, la citada Comisión, por conducto de la Gerencia, le notificará por escrito y quedando constancia de ello, la fecha y hora en que deberá llevarse a cabo la misma, con el apercibimiento de que en caso de no presentarse perderá tal derecho.
Desahogado el procedimiento a que se refieren los párrafos anteriores y las pruebas ofrecidas, la Comisión de Honor y Justicia formulará, al Consejo Directivo, una recomendación en la que podrá considerar que el Socio investigado no amerita la imposición de sanción alguna o bien, proponer la sanción que deba aplicarse, pudiendo ser esta una amonestación, la suspensión temporal o la cancelación de membresía.
El Consejo Directivo analizará y revisará la recomendación que le formule la Comisión de Honor y Justicia, pudiendo aceptarla en sus términos o modificarla, siendo el Consejo Directivo el que determinará la sanción que deba aplicarse al Socio infractor. 
El Socio que sea sancionado podrá someter su caso ante una Asamblea General de Socios para su revisión, en la que se escucharan los argumentos que presente el afectado, así como los argumentos y evidencias que presente el Consejo Directivo que emitió la sanción, para el efecto de que dicha Asamblea ratifique, revoque o modifique la resolución, mediante la votación que para tal fin emitan los socios asistentes.
Para tal efecto el Socio que haya sido sancionado deberá solicitar la revisión de su caso, por conducto de la Gerencia, mediante escrito que deberá presentar dentro de los 10 días naturales siguientes a que se le haya notificado la sanción, caso en el cual, el Consejo Directivo estará obligado a convocar a la Asamblea General de Socios, dentro de un plazo de 60 días naturales posteriores a la solicitud que por escrito, hubiere formulado el Socio sancionado.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- Son causas de amonestación:
1.- Infringir las disposiciones de estos Estatutos o del Reglamento Interior, siempre y cuando dicha infracción no tenga señalada otra sanción.
2.- No observar una conducta digna y cortés dentro de las instalaciones, así como para el personal y funcionarios de la Sociedad.
3.- Estacionar los vehículos en áreas prohibidas dentro de los estacionamientos del Club.
4.- No acatar las instrucciones especiales del personal responsable de cada área del Club, incluyendo a los Guardias Instructores.
Son causas de suspensión temporal:
1.- Acumular dos amonestaciones en un período de un año.
2.- No pagar oportunamente adeudos por cuotas y aportaciones mensuales, las aportaciones extraordinarias establecidas en monto y forma por la Asamblea, los consumos, inscripciones a torneos, la renta de casilleros o cualquier otro servicio que el Socio haya requerido. El pago de los adeudos incluyendo sus intereses, dará derecho a la reinstalación en el disfrute de los derechos de Socio.
3.- Causar, dolosamente, daños a los bienes muebles e inmuebles, así como a las instalaciones propiedad de Campestre de Chihuahua, S.C. y/o Club Campestre de Chihuahua, S.A. de C.V., independientemente del pago de los daños y perjuicios ocasionados.
4.- Observar mala conducta, o conducta irrespetuosa o inadecuada para con otro Socio, sus familiares o sus invitados dentro de las instalaciones del Club.
5.- Proporcionar información falsa para obtener para sí, o cualquiera de sus familiares, un beneficio en detrimento del Club.
La sanción de suspensión que se imponga por las causas señaladas en los puntos 1, 3 y 4 precedentes no podrá ser menor de 1 (un) mes ni mayor de 48 (cuarenta y ocho) meses.
El socio que haya sido suspendido deberá continuar efectuando el pago de las aportaciones ordinarias, extraordinarias, así como el de todos sus adeudos, con el Club, por todo el tiempo que dure la suspensión.
Son causas de cancelación de la membresía:
1.-Cuando el Socio infractor acumule más de dos suspensiones.
2.- Cuando algún Socio, Familiar o invitado de éste ofenda gravemente la dignidad personal de otro Socio, de sus familiares, de sus invitados y del personal y funcionarios de la Sociedad, dentro de las instalaciones.
3.- Desobediencia grave y notoria a los acuerdos del Consejo Directivo, a los Estatutos y Reglamentos de la Sociedad.
4.- Atentar, dolosamente, contra los intereses patrimoniales de Campestre de Chihuahua, S.C. y/o Club Campestre de Chihuahua, S.A. de C.V.
5.- Dejar de pertenecer o no ser socio del Club Campestre de Chihuahua, S.A. de C.V.
6.- Tener cualquier adeudo con el Club, con una antigüedad mayor a seis meses, sin prorroga alguna. En este caso, el Socio causará baja administrativa y podrá gozar nuevamente de sus derechos, quedando sin efecto esta baja, siempre y cuando cubra los adeudos que tenía, así como las cuotas y aportaciones que se hubieran generado desde su baja y hasta su reingreso.   
Cuando la causa que motive la cancelación de la membresía, sea ocasionada por daños al patrimonio de Campestre de Chihuahua, S.C. y/o Club Campestre de Chihuahua, S.A. de C.V., además, quedara obligado a pagar el importe de los daños ocasionados.
La actuación del Presidente, de los Consejeros en lo individual y del Consejo Directivo saliente podrá ser revisada por el Consejo Directivo entrante y en caso de que éste último determinara que se hubieran adoptado acuerdos o resoluciones, en detrimento del Club y en franca contravención a lo dispuesto por los Estatutos Sociales o por el Reglamento Interior, el Presidente y los Consejeros que hubieren tomado dichos acuerdos o resoluciones serán responsables de los mismos, pudiendo ser sancionados en los términos del presente artículo.
No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior tratándose de resoluciones en las que se sancione a algún Socio. 

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO. - La persona que desee ingresar como Socio propietario deberá cubrir a la Sociedad la aportación de admisión que para tal efecto haya fijado el Consejo Directivo en forma general y que esté vigente a la fecha de la solicitud de ingreso. Esta aportación de admisión en ningún caso y por ningún motivo será sujeta de devolución, toda vez que la misma pasa a formar parte del patrimonio de la Sociedad.
En caso de cesión de derechos o transmisión de partes sociales por herencia, cuando el cesionario o heredero fuera cónyuge, pariente en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado o colateral en primer grado con el socio, no deberá cubrir a la sociedad la aportación de admisión estando exento del pago de la misma.
En caso de que la persona que desee ingresar como socio propietario sea hijo de un socio propietario o de un socio mayor, que se encuentre al corriente en todas sus obligaciones sociales, deberá cubrir a la sociedad, como aportación de admisión, la cantidad de $10,000.00 (Diez mil dólares americanos), además de cumplir con los requisitos de ingreso establecidos en los Estatutos
En los casos de fallecimiento del socio todos sus hijos gozaran del beneficio de pagar $10,000.00 (diez mil dólares americanos), como aportación de admisión, como lo refiere el párrafo anterior, siempre y cuando el socio fallecido se encontrare al corriente en todas y cada una de sus obligaciones, no teniendo adeudo alguno con el Club. Lo anterior siempre y cuando cada uno de ellos, sea propietario de una acción del Club Campestre de Chihuahua S.A de C.V.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO. - Los socios propietarios, los socios mayores con derecho a voto y los socios vitalicios tienen el derecho de asistir y votar en la Asambleas de la Sociedad, y por tanto, elegir y ser electos para ocupar un puesto dentro del Consejo Directivo o fungir como Comisario en su caso. Para ejercerlo deberán estar al corriente en todas sus aportaciones y adeudos mismos que podrán cubrir hasta antes de emitir su voto.
Ningún socio gozará de privilegio alguno, por lo que todos tendrán los mismos derechos.
 
IV.- DE LAS ASAMBLEAS GENERALES DE SOCIOS.
ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO. - La Asamblea General de socios es el Órgano Supremo de la Sociedad, sus resoluciones, son obligatorias para todos los socios aún para los ausentes y disidentes, así como para los órganos de representación.
Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias: deberán celebrarse en el domicilio social y serán presididas por el Presidente y por el Secretario del Consejo Directivo con la presencia del Comisario y en ausencia de los primeros, por los socios que para tal efecto designen los asistentes a dichas Asambleas.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO. - La Asamblea General Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año durante los cuatro primeros meses de cada año, y deberá ocuparse de los siguientes asuntos:
1.- Conocer, comentar y aprobar, esto último previa presentación del informe del Comisario, el informe anual del Consejo Directivo, el estado de situación financiera, el estado de resultados y los anexos complementarios, todos relativos al ejercicio social comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del ejercicio social inmediato anterior, documentos que serán comparados con el presupuesto autorizado para dicho ejercicio social en la Asamblea Anual anterior. Los estados financieros que se presenten deberán estar certificados por el auditor externo.
2.- Presentación del informe del Comisario.
3.- Toma de protesta a los nuevos miembros del Consejo Directivo, en los términos del Artículo Vigésimo Quinto y a los que se les otorgarán las facultades que dispone el Artículo Vigésimo Séptimo de los Estatutos Sociales.
4.- Comentar, discutir y aprobar en su caso el presupuesto de ingresos y egresos, las cuotas y aportaciones ordinarias y extraordinarias requeridas para su desarrollo y que el Consejo Directivo proponga. En los años de cambio de Consejo Directivo, la propuesta del presupuesto, las cuotas y las aportaciones serán revisadas y consensadas entre el Consejo Directivo saliente y el Consejo Directivo entrante, para ello se le dará acceso a la información y documentación del Club.
5.- Someter a aprobación una terna de auditores externos, respaldados por su carta de servicios y montos de honorarios. A propuesta del Consejo, los auditores serán nombrados por un ejercicio social y podrán ser ratificados.
6.- También se incluirán en el Orden del Día, aquellos asuntos que fueron propuestos por escrito, cuando menos por el 25% (veinticinco por ciento) de los socios con derecho a voto dentro del primer mes del año en que vaya a tener lugar la Asamblea General Ordinaria en cuestión.
7.- Los estados de situación financiera y el estado de resultados se harán del conocimiento de los socios durante (15) quince días naturales antes de celebrarse la Asamblea correspondiente, fijando foto copia en varios puntos del Club a los cuales únicamente tengan acceso los socios.
8.-Cualquier otro asunto que sea de su competencia y que esté contemplado en el Orden del Día.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- La Asamblea General Extraordinaria podrá celebrarse en cualquier momento y tendrá por objeto tratar cualquier asunto no atribuido a la Asamblea Ordinaria y tendrá facultades ilimitadas para resolver los asuntos planteados y ambas sólo se ocuparán de los puntos contenidos en el respectivo Orden del Día.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.- Las Asambleas serán convocadas por el Consejo Directivo y en su defecto deberán hacerlo a petición escrita personal de los socios con derecho a voto que representen el 25% (veinticinco por ciento) de la Sociedad indicando los asuntos a tratar en el orden del día, y en caso de no hacerlo lo hará el Juez de lo Civil a petición de dichos socios.
La convocatoria será por escrito y deberá publicarse en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Chihuahua, por lo menos con 15 ( quince) días naturales de anticipación a su celebración, contendrá el Orden del Día y deberá ser suscrita por quien la expida. Copia de la convocatoria se publicará en la recepción y en las áreas de mayor afluencia del Club con la anticipación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- Excepto por lo estipulado en los Artículos Sexto y Octavo de estos Estatutos Sociales, para que una Asamblea se considere legalmente valida en virtud de Primera Convocatoria, deberá existir un quórum de cuando menos el 51% (cincuenta y uno por ciento) del total de los Socios, y sus resoluciones serán adoptadas por la mayoría de los votos presentes, pudiendo celebrarse la Asamblea en Segunda Convocatoria, con cualquier número de socios presentes, bastando que medie entre una y otra convocatoria un mínimo de 30 minutos. Las resoluciones serán adoptadas por la mayoría de los Socios presentes.
Los socios podrán ser representados en las Asambleas por la persona que designen mediante simple carta poder firmada ante dos testigos, misma que deberá ser validada por la Gerencia del Club a más tardar el día anterior a la celebración de la Asamblea, con excepción de la Asamblea que tenga por objeto la elección del Consejo Directivo, en la cual las cartas poder deberán otorgarse ante Notario Público.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- Las votaciones serán económicas a menos que la mayoría decida que sean nominales o secretas. De todas las Asambleas se levantará el acta respectiva en la que se harán constar las resoluciones adoptadas, misma que deberá ser firmada por el Presidente y el Secretario de la Asamblea, así como por el Comisario si concurre.
Las actas deberán asentarse en el libro correspondiente, además se formará un expediente que contendrá la lista de asistencia, la publicación de la convocatoria y todos aquellos documentos relacionados con la celebración de la Asamblea.
V.- REGLAMENTO.
ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO. - Todos los socios tendrán la obligación de cumplir y respetar el Reglamento Interior que al efecto el Consejo Directivo someterá a la aprobación de la Asamblea, quedando sujetos a las sanciones que en el mismo se establezcan para el caso de su incumplimiento.
VI.- DE LA ADMINISTRACIÓN.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO. - La administración de la Sociedad estará a cargo de un Consejo Directivo, compuesto por un número impar de Socios propietarios con derecho a voto, con un mínimo de 15 (quince) y un máximo de 19 (diecinueve) miembros, que incluirá cuando menos: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Pro Secretario, un Tesorero, un Pro Tesorero y 9 (nueve) vocales que se integraran a los distintos comités existentes en el Club. En cada Comité deberá participar por lo menos un Consejero.
No podrán ser electos como Consejeros, quienes en lo personal o como socios o asociados de algún negocio o empresa, presten algún servicio diverso a CAMPESTRE DE CHIHUAHUA, S.C. Y/O CLUB CAMPESTRE DE CHIHUAHUA, S.A. DE C.V., tenga el carácter de proveedores de dichas sociedades, o tengan intereses económicos similares a los de las Sociedades mencionadas, cuando por dichas circunstancias exista un conflicto de intereses. Las ausencias temporales o definitivas del Presidente serán suplidas por el Vicepresidente.
Los miembros el Consejo Directivo deberán ser socios propietarios y activos; el Presidente y el Vicepresidente deberán contar con una antigüedad de cuando menos 10 (diez) años y los demás Consejeros deberán tener una antigüedad de cuando menos 5 (cinco) años. La antigüedad para cada puesto a que se refiere este párrafo, deberá computarse en forma ininterrumpida a la fecha de la elección.
Los miembros del Consejo Directivo, además de contar con la antigüedad a que se refiere el párrafo anterior, deberán ser personas íntegras, cabales y de probada solvencia moral, sin sanciones en su expediente personal en los últimos 10 años anteriores a la elección.
El Presidente no podrá ser reelecto para el mismo puesto, pero sí electo para otro puesto. El Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero no podrán ser reelectos para el mismo cargo en el período inmediato posterior, pero sí para otro cargo.
Los miembros del Consejo Directivo y los de la Comisión de Honor y Justicia desempeñarán en forma honorífica sus funciones, por lo que no recibirán emolumento alguno por su labor. Dichos funcionarios durarán en sus cargos 2 (dos) años de acuerdo a lo estipulado en el Artículo Vigésimo Sexto y continuarán en sus funciones aun cuando hubiere concluido el plazo para el que fueron designados, mientras no se hagan nuevos nombramientos y los funcionarios designados tomen posesión de sus cargos. La Asamblea General de Socios podrá autorizar una prórroga de un año adicional al Consejo Directivo, si así se considera prudente. Dicha Asamblea deberá celebrarse a más tardar en el mes de septiembre previo a elecciones del Consejo Directivo, en cuyo caso, las elecciones citadas se celebrarán un año posterior atendiendo a la prorroga autorizada.  
El Consejo Directivo se reunirá en el domicilio social cuando menos una vez al mes en sesión ordinaria y en extraordinaria cuando sea convocado por el Presidente o por dos de sus miembros, mediante citatorio por cualquier medio escrito de comunicación local. El Consejo Directivo funcionará válidamente con la concurrencia de la mayoría de sus miembros y sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes en la sesión. El Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate, al igual que en las Asambleas Generales.
Cualquier Consejero podrá renunciar a su cargo, mediante aviso por escrito al Consejo Directivo, por los menos con 30 (treinta) días de anticipación, en este caso, para sustituir al Consejero, el Presidente propondrá una terna y el Consejo Directivo elegirá de dicha terna y por mayoría de votos al nuevo Consejero. En caso de empate el Presidente tendrá el voto de calidad.
El Secretario del Consejo Directivo levantará un acta de cada sesión, en la que se consignará los acuerdos adoptados y que deberá ser firmada por el Presidente, el Secretario y el Comisario, a quien mensualmente se deberá citar a las sesiones.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- Los integrantes del Consejo Directivo y los Presidentes de los Comités mencionados en el artículo anterior duraran en su encargo 2 (dos) años, pudiendo ampliarse por un año más, en términos de lo establecido en el artículo anterior.   
El Presidente saliente designará a 6 (seis) miembros de su Consejo, para que se integren, por un año, al nuevo Consejo Directivo. Vencido dicho plazo los referidos Vocales dejaran de formar parte del Consejo.
Los Consejeros perderán su derecho a ejercer el cargo, cuando acumulen tres faltas consecutivas e injustificadas a las sesiones del Consejo Directivo; en este caso, el nuevo Consejero será designado por el Consejo, de una terna propuesta por el Presidente y en su caso, ratificado en la siguiente Asamblea General de Socios que se celebre.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO. - Son facultades y obligaciones del Consejo Directivo:
1.- Las que correspondan a los Apoderados Generales para actos de administración.
2.- Las que correspondan a los Apoderados Generales para actos de dominio, excepto para enajenar y gravar bienes inmuebles, para lo cual requerirán la aprobación de la Asamblea General de Socios.
3.- Las que correspondan a los Apoderados Generales para pleitos y cobranzas.
4.- Celebrar toda clase de contratos, convenios y en general, ejecutar todos los actos que se relacionen con el objeto social.
5.- Otorgar y suscribir títulos de crédito en los términos del Artículo 9° y demás relativos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito a través del Presidente y el Tesorero en forma mancomunada.
6.- Adquirir bienes muebles y los inmuebles que sean indispensables para la realización del objeto social de la Sociedad.
7.- Representar a la Sociedad ante las Autoridades Administrativas Municipales, Estatales, Federales, Judiciales, Juntas de Conciliación y Arbitraje, con el poder más amplio, inclusive para articular y absolver posiciones, recusar, interponer recursos, desistirse de los mismos, inclusive del juicio de amparo, presentar posturas, hacer pujas en remates, obtener adjudicaciones de bienes y pactar el procedimiento convencional cuando fuere pertinente.
8.- Nombrar o ratificar al Gerente General, funcionarios y empleados de la Sociedad, fijándoles sus facultades, obligaciones y emolumentos, así como revocar sus nombramientos. Estas facultades estarán condicionadas a que las percepciones que se asignen en estos términos, no podrán rebasar el presupuesto vigente autorizado por Asamblea General de Socios.
9.- Conferir poderes y revocarlos, excepto las facultades de dominio, las cuales deberán ser precisamente otorgadas por la Asamblea General de Socios.
10.- Delegar sus facultades en uno o más Consejeros, señalándoles sus atribuciones para que las ejerzan en los lugares y negocios que les designen.
11.- Nombrar las Comisiones y Comités necesarios.
12.- Vigilar que se cubran aquellas aportaciones necesarias para conservar y fomentar la participación del Club dentro de las diversas organizaciones deportivas.
13.- Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General de Socios el Presupuesto de Ingresos y Egresos de cada ejercicio social, indicando las adiciones y/o modificaciones a las instalaciones y equipos del Club, proponiendo el monto de las aportaciones mensuales ordinarias de cada socio, así como de las aportaciones extraordinarias en su caso.
14.- Presentar a la Asamblea General Ordinaria un informe anual de las labores realizadas durante el ejercicio social inmediato anterior y los Estados que muestren la situación financiera de la Sociedad.
15.- Sesionar cuando menos una vez al mes.
16.- Convocar a Asamblea en los términos de estos Estatutos.
17.- Amonestar o suspender según el caso, al socio o sus familiares que se hagan acreedores a tal sanción de conformidad con los Estatutos o el Reglamento.
18.- Cancelar la membresía del Socio o sus familiares que se hagan acreedores a tal sanción, de conformidad a los Estatutos Sociales o el Reglamento Interior.
19.- Resolver sobre la admisión de nuevos socios.
20.- Establecer la aportación de admisión para nuevos socios, para los efectos de aplicar lo dispuesto por los ARTICULOS DECIMO PRIMERO inciso 2 y DECIMO SEXTO, de éstos Estatutos y de su Reglamento. Ningún Consejo Directivo podrá reducir o disminuir el importe de la aportación de admisión.
21.- Llevar un libro de registro de las partes sociales, sus titulares y sus familiares, así como las trasmisiones que se efectúen.
22.- Formular y mantener actualizado semestralmente un inventario de los activos propiedad de la Sociedad.
23.- El Consejo no deberá exceder en más de 5% (cinco por ciento) el ejercicio del presupuesto aprobado.
24.- El Consejo Directivo podrá incrementar las aportaciones mensuales ordinarias en caso de ser necesario cada 6 (seis) meses y el incremento será el que resulte de aplicar el factor de inflación correspondiente a dicho período y en todo caso el porcentaje de incremento no podrá rebasar en más de un 15 % (quince por ciento) el factor de inflación que resulte conforme a las bases antes señaladas.
25.- El Consejo Directivo puede otorgar concesiones y cualquiera otra situación similar, para que tengan lugar y cumplimiento dentro y fuera del periodo para el cual fueron electos, siempre y cuando no comprometa la buena operación y administración del Consejo Directivo que lo suceda, del Club ni del servicio al socio.
26.- El Consejo Directivo saliente se obliga a entregar al Consejo Directivo entrante, mediante acta que firmarán ambas partes, toda la información y documentación relativa a la contabilidad, estados financieros, inventarios, etc. de la Sociedad al 31 de diciembre del año que corresponda, estableciendo así mismo el derecho del Consejo Directivo entrante para que dentro de los treinta días siguientes al inicio de su gestión, puedan solicitar aclaraciones al Consejo Directivo saliente, en el entendido de que será obligación a cargo del Consejo Directivo saliente dar respuesta  a las aclaraciones que le sean solicitadas en los términos antes fijados, incluso fuera de dicho término cuando se trate de irregularidades graves”.
27.- El Consejo Directivo tendrá la facultad de establecer, regular, modificar, derogar y/o adicionar todo lo concerniente al Reglamento Interior del Campestre de Chihuahua S.C., con excepción de lo relacionado en el Capítulo I “Inscripción de Socios”; Capítulo II “Aportaciones”; Capítulo III “Obligaciones y Derechos de los Socios”; Capítulo IV “Elecciones”; y Capítulo VIII “Amonestaciones, Sanciones  y Cancelación de la Membresía”, los cuales son de exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios.   

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO. - El Presidente del Consejo es el órgano ejecutivo del propio Consejo y por lo tanto tendrá las facultades a que se refieren los puntos 1 (uno), 3(tres), 4 (cuatro), 6 (seis), 7 (siete) y 9 (nueve) del Artículo anterior. Por lo que toca al punto 5 (cinco) del mencionado artículo podrá ejercer dichas facultades en forma mancomunada con el Tesorero y cualquier otro Consejero y para ejercer actos de dominio el Presidente requerirá el voto de la mayoría de los miembros del Consejo y de la Asamblea General de Socios.
Todos los poderes que se otorguen, así como sus modificaciones y/o cancelaciones, deberán inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

ARTÍCULO VIGESIMO NOVENO.- La vigilancia de la Sociedad estará a cargo de un Comisario y su suplente que designe la Asamblea General de Socios; Podrán ser socios y durarán en su cargo un año, pero deberán continuar en el mismo hasta en tanto no tomen posesión quienes hayan de sustituirlos, podrán ser reelectos y caucionar su manejo en la misma forma prescrita para los Consejeros.
No podrán ser electos para este puesto, quienes en lo personal o como socios o asociados de algún negocio o empresa, presten algún servicio diverso a CAMPESTRE DE CHIHUAHUA, S.C. Y/O CLUB CAMPESTRE DE CHIHUAHUA, S.A. DE C.V., tenga el carácter de proveedores de dichas sociedades, o tengan intereses económicos similares a los de las Sociedades mencionadas, cuando por dichas circunstancias exista un conflicto de intereses.
Son facultades y obligaciones de los Comisarios:
1.- Exigir a los administradores un informe mensual que incluya por lo menos un estado de situación financiera y un estado de resultados.
2.- Realizar el examen de las declaraciones, documentos y registro de la Sociedad en el grado y extensión que considere necesarias para efectuar la vigilancia de las operaciones sociales.
3.- Rendir anualmente a la Asamblea General de Socios un dictamen respecto a la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el Consejo Directivo a la propia Asamblea de Socios.
4.- Hacer que inserten en el Orden del Día de las Sesiones del Consejo Directivo y de las Asambleas de Socios, los puntos que consideren pertinentes y asistir con voz pero sin voto  a dichas reuniones.
5.- En general vigilar en cualquier tiempo las operaciones de la Sociedad.
El Comisario que en cualquier operación tuviere un interés opuesto al de la Sociedad, deberá abstenerse de toda intervención, bajo pena de ser removido de su cargo y en su caso la Sociedad podrá exigirle la responsabilidad que corresponda.

ARTÍCULO TRIGESIMO. - Se crea el Comité de Ex Presidentes, el cual, sin tener facultades de administración dentro de la sociedad, será un órgano de consulta y asesoría, al cual recurrirá el Consejo Directivo en turno, y para tal fin se le proporcionará información de las decisiones a tomarse en el Consejo. Este Comité será integrado por los Ex Presidentes de la sociedad, y se reunirá por lo menos cada dos meses con la presencia del Presidente y de los consejeros que este último considere pertinente.
VII.- DEL EJERCICIO SOCIAL

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO. - El ejercicio social comenzará el día 1° (primero) de Enero y terminará el 31 (treinta y uno) de Diciembre de cada año.
VIII.- DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDCIÓN DE LA SOCIEDAD.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO. - La Sociedad se disolverá por:
1.- El voto probatorio del 90% (noventa por ciento) de los socios.
2.- Hacerse imposible la consecución del objeto social.
3.- Resolución judicial.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO.- Disuelta la Sociedad, se pondrá en liquidación la cual deberá llevarse a cabo en los términos que acuerde la Asamblea General de Socios.

ARTÍCULO TRIGESIMO CUARTO.- La liquidación la llevará a cabo el liquidador o liquidadores que nombre la Asamblea.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.- Los liquidadores tendrán las facultades que les señala la Ley y la Asamblea General de Socios.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO.- Si una vez que se haya cubierto el pasivo de la Sociedad y ésta haya reembolsado a los socios el importe del capital que cada uno de ellos hubiere aportado a la misma, existiera un remanente, éste se deberá repartir entre los socios proporcionalmente a sus aportaciones.
IX.- DE LA JURISDICCIÓN

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO. - Para la interpretación y cumplimento de los pactos contenidos en estos Estatutos y para cualquier controversia que existiera entre los socios y la Sociedad, se someterán a las Leyes y Tribunales de la Ciudad de Chihuahua, Estado de Chihuahua, haciendo especial renuncia de cualquier otro fuero que pudiera favorecerlos, por privilegiado que sea.