Lunes - Domingo 5:00 AM - 10:00 PM

ESTATUTOS

Reglamento Interior vigente S.C.

REGLAMENTO INTERIOR

CAMPESTRE DE CHIHUAHUA S.C.

 
CAPITULO I
INSCRIPCION DE SOCIOS
ARTÍCULO 1.- Para ingresar como miembro de la Sociedad y gozar de los beneficios de la misma, es requisito presentar solicitud por escrito ante el Consejo Directivo, acompañada de la siguiente documentación:
  • Acción del CLUB CAMPESTRE DE CHIHUAHUA, S.A. DE C.V., de su propiedad misma que se devolverá en su oportunidad.
  • Cinco cartas de recomendación de Socios propietarios que no tengan parentesco de ningún tipo con el solicitante.
  • Carta de no antecedentes penales del solicitante y en su caso, de su cónyuge expedida por la autoridad competente con una antigüedad no mayor a un mes a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Documentos que acrediten su solvencia moral y económica
Adicionalmente, deberá presentar los demás requisitos que solicite el Comité de Admisiones.
Tratándose del ingreso de Socios familiares, éstos deberán cumplir con los requisitos anteriores, excepto los mencionados en el inciso a).
Dicha solicitud será sometida al análisis y dictamen del Comité de Admisión, que hubiese nombrado el Consejo Directivo, quien deberá publicar la solicitud de admisión, por un periodo mínimo de 30 días naturales, en las áreas más concurridas del Club para el conocimiento de todos los Socios, así como para que estos hagan valer la objeción que pudieran tener para la admisión del solicitante y su familia. En caso de presentarse alguna objeción para su admisión, la misma deberá hacerse por escrito en la que se señalen expresamente las causales de rechazo y se aporten las pruebas que las acrediten, se tramitará en un procedimiento que no podrá exceder de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de la objeción,  y una vez concluido ese plazo, el Comité de Admisión emitirá su dictamen que turnará al Consejo Directivo para su análisis y resolución, misma que será notificada al interesado, y si es favorable,  para que en un lapso de 5 días acuda a la Gerencia del Club a pagar el importe de la aportación de admisión y en su caso  de la parte social que adquiera en los términos de los Artículos Decimo Primero, inciso 2 (dos) y Décimo Sexto de los Estatutos Sociales. En caso de que el solicitante incumpla con el pago en el término señalado, se tendrá por no admitida su solicitud.
El Club se reserva en todo tiempo el derecho de admisión.

ARTÍCULO 2.- Las diversas categorías de socios del Club, serán las siguientes:
A) SOCIOS PROPIETARIOS: Son aquellas personas físicas o morales que además de haberles aceptado su solicitud de ingreso y adquirido una parte social, son propietarios de una acción del CLUB CAMPESTRE DE CHIHUAHUA S.A. DE C.V. teniendo derecho a voz y voto en las Asambleas, en los términos del Artículo Décimo Séptimo de los Estatutos Sociales.
Respecto de las personas morales, éstas deben señalar quién es la persona física que representará y ejercerá los derechos de la membresía previa aceptación de dicho representante por parte del Consejo Directivo; derechos que estarán vigentes durante el año natural en que se acepte a la persona usuaria de los propios derechos de la citada membresía.
En el mes de diciembre de cada año, los socios que sean personas morales darán aviso por escrito al Gerente del Club, de la persona física que hará uso de los derechos de la membresía en el año próximo inmediato.
En caso de que hubiera cambio en la persona física usuaria, el socio propietario deberá pagar una aportación de admisión cuota de $1,000.00 (Un mil dólares americanos), sin derecho a reembolso.
En caso de que cualquier socio presente su renuncia como socio propietario, tendrán que volver a satisfacerse todos los requisitos establecidos para ser aceptado nuevamente en la Sociedad.
B) SOCIOS FAMILIARES: Son el cónyuge del Socio Propietario, sus hijos, hasta los 28 años, mientras permanezcan solteros.
El Socio Propietario que se divorcie y contraiga otro matrimonio, podrá incluir en esta categoría de socios a los hijos que su nuevo cónyuge hubiese procreado con diversa persona, siempre y cuando habiten en el domicilio conyugal del socio propietario, con la limitación de que podrán hacer uso de las instalaciones y servicios como socios familiares únicamente hasta que cumplan 18 años de edad, debiendo pagar por los mismos el 50% adicional de la cuota ordinaria mensual; con posterioridad a esta edad quedaran excluidos de la Sociedad y para pertenecer a ella deberán cumplir con los requisitos señalados en los Estatutos y Reglamento Interior, para su admisión como nuevos socios.
Las aportaciones del Socio propietario cubren la de los familiares. Los hijos del Socio Propietario que permanezcan solteros deberán cubrir el 50% (cincuenta por ciento) de la aportación mensual a partir de que cumplan 28 (veintiocho) años de edad, y hasta los 34 (treinta y cuatro) años de edad, y con posterioridad a esta fecha quedarán excluidos de la Sociedad y para pertenecer a ella deberán cumplir con los requisitos señalados en los Estatutos y Reglamento Interior, para su admisión como nuevos socios, en el entendido de que ni ellos ni el resto de los socios familiares, tendrán derecho a voz ni voto en las asambleas y en todos los casos deberán actuar a través del socio propietario ante el Club y sus funcionarios.
C) SOCIOS MAYORES: Son aquellos socios propietarios que han cumplido 65 (sesenta y cinco) años de edad y 20 (veinte) años ininterrumpidos pagando las aportaciones ordinarias y extraordinarias a la Sociedad, que no tengan hijos dependientes de ellos, con excepción de los discapacitados, pagaran el 50% (cincuenta por ciento) de las aportaciones siempre y cuando enajenen su acción y su parte social y que ésta sea activada por un nuevo socio. Solamente tendrán derecho a voz, pero no a voto en las asambleas, ni podrán ser electos para formar parte del Consejo Directivo. En caso de fallecimiento del titular, sin completar los requisitos establecidos en este párrafo, el beneficio establecido se hará extensivo al cónyuge supérstite para completar el requisito de antigüedad ininterrumpida, con la salvedad de que deberá llegar a la edad de 60 años cumplidos.
Igualmente podrán pagar el 50% (cincuenta por ciento) de las aportaciones, los socios propietarios que han cumplido 60 (sesenta) años de edad y 15 (quince) años ininterrumpidos pagando sus aportaciones ordinarias y extraordinarias a la Sociedad, sin hijos dependientes, con excepción de los discapacitados, siempre y cuando enajenen su acción y su parte social a uno de sus hijos, y éstos las conserven activas. Solamente tendrán derecho a voz, pero no a voto en las asambleas, ni podrán ser electos para formar parte del Consejo Directivo. En caso de fallecimiento del titular, sin completar los requisitos establecidos en este párrafo, el beneficio establecido se hará extensivo al cónyuge supérstite para completar el requisito de antigüedad ininterrumpida, con la salvedad de que deberá llegar a la edad de 55 años cumplidos.
Los socios mayores, al cumplir 75 (setenta y cinco) años de edad, que no tengan hijos dependientes, con excepción de los discapacitados, y que tengan 20 (veinte) años ininterrumpidos pagando sus aportaciones ordinarias y extraordinarias a la Sociedad, y hubieren enajenado su parte social y su acción, dejarán de estar obligados en forma automática a pagar cuotas ordinarias y extraordinarias, a partir de esa fecha. Los socios que se acojan a estos beneficios no tendrán derecho a voz ni a voto en las asambleas ni podrán ser electos para formar parte del Consejo Directivo.
Estos beneficios se otorgarán también al cónyuge supérstite del Socio propietario, a quien se le haya heredado o legado la acción, siempre y cuando hubiese permanecido en matrimonio hasta su muerte, reconociéndosele la antigüedad que tuviere éste último.
D) SOCIOS VITALICIOS: Son aquellas personas que en su momento cubrieron la aportación especial extraordinaria para el desarrollo de las actividades del Club, acordada por el Consejo Directivo. Tendrán todos los derechos y obligaciones contenidas en este Reglamento, quedando exentos del pago de aportaciones, hasta la fecha de su fallecimiento, renuncia o retiro de la Sociedad, siendo este derecho intransferible; con excepción de los descendientes de la familia ELIAS MULLER, en línea directa descendiente hasta el tercer grado, siendo el primero el LIC. ENRIQUE ELIAS MULLER.
E) SOCIOS FORÁNEOS: Son socios foráneos aquellos que residen fuera de un radio de 200 kilómetros a la redonda de la Ciudad de Chihuahua, Chih. El Comité de admisión dictaminara, previa investigación del caso, su calidad de socio foráneo. Estos Socios pagaran el 50% (cincuenta por ciento) de la aportación mensual ordinaria y el 100% (cien por ciento) de las aportaciones extraordinarias que acuerde la Asamblea. Podrán hacer uso de las instalaciones del Club 30 días al año.

ARTÍCULO 3.- Los socios podrán ceder en propiedad sus partes sociales.
El socio anterior, deberá dar aviso al Consejo Directivo y presentar para su autorización la solicitud del futuro socio. El traspaso causará la aportación de admisión establecida en el Artículo DECIMO SEXTO de los estatutos Sociales
Será responsabilidad del nuevo socio propietario el pago de los adeudos del socio anterior que hubieran quedado pendientes.
ARTÍCULO 4.- Es facultad del Consejo Directivo y en su caso del Comité de Admisión, rechazar cualquier solicitud que a su juicio no reúna los requisitos de calidad moral que deben tener los socios, así como aquellos establecidos en los Estatutos y en este Reglamento.
 
CAPÍTULO II
APORTACIONES
ARTÍCULO 5.- Para ejercer el derecho de acceso a las instalaciones del Club, el socio deberá estar al corriente en el pago de todas sus aportaciones, consumo y adeudos generados por el caso, sus familiares y sus invitados.

ARTÍCULO 6.- Los socios tienen la obligación de cubrir con toda puntualidad sus adeudos con la Sociedad, incluyendo los de restaurante, bares y demás servicios. Así mismo, tienen la obligación de cubrir las aportaciones que señale el Consejo Directivo o la Asamblea de Socios, según el caso.
Para efecto de lo anterior, durante los primeros (10) diez días de cada mes estará  a disposición del Socio en el departamento de crédito y cobranzas, de la Sociedad el estado de cuenta sobre los pasivos generados durante el mes anterior y que deberán ser liquidados dentro del mencionado plazo, en caso contrario, el socio moroso se hará acreedor al pago de los intereses moratorios cuya tasa periódicamente determine el Consejo Directivo y a partir del onceavo día solo se le permitirá el ingreso al Club por una ocasión más, con la  entrega de un aviso en esos términos y posteriormente se le negará el acceso a las instalaciones del Club al socio propietario y sus socios familiares, hasta en tanto se liquide totalmente el pasivo generado con todo e intereses.

ARTÍCULO 7.- En el caso de que algún socio sea excluido y fuere aceptado nuevamente, deberá cubrir las aportaciones adeudadas desde el momento en que causó efecto la exclusión.

ARTÍCULO 8.- No se autorizará a un Socio el traspaso de su parte social hasta que esté totalmente al corriente en el pago de sus aportaciones y no tenga pasivos con la Sociedad.
 
CAPÍTULO III
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS
ARTÍCULO 9.- Los socios, sus familiares e invitados, deberán proteger el buen nombre del Club.

ARTÍCULO 10.- Todo asistente deberá cuidar las instalaciones del Club y deberá observar una conducta correcta y cordial, en particular, promover que no se tire basura.

ARTÍCULO 11.- Los socios tendrán la obligación de proporcionar la información y documentación requerida para los sistemas de control y cobranza del Club, así como acatar todos los procedimientos establecidos para el mejor funcionamiento del mismo.

ARTÍCULO 12.- El Socio Propietario, los socios familiares y sus invitados solo podrán ingresar a las instalaciones del Club, por las áreas de control de acceso que el Consejo Directivo tenga determinado, debiendo satisfacer todos los requisitos que la Gerencia del Club les exija.

ARTÍCULO 13.- Los socios tendrán la obligación de fotografiarse a fin de que se les elabore el registro respectivo, ya que el estar inscritos en éste, les permitirá obtener el acceso por conducto de los empleados de recepción para hacer uso de las instalaciones del Club. Este sistema de control podrá revisarse y adecuarse por el Consejo Directivo.

ARTÍCULO 14.- Los socios tienen la obligación de respetar al personal que presta sus servicios en el Club.

ARTÍCULO 15.- Los socios se obligan a cubrir el importe del consumo que hagan sus familiares e invitados, firmando los bouchers bancarios respectivos o comprando los cupones que para el consumo expide y vende el Club. El Consejo Directivo y/o La Gerencia, en cualquier tiempo, podrán modificar la forma de pago según convenga. 

ARTÍCULO 16.- Los socios deberán cuidar las instalaciones, muebles, enseres, canchas y equipos del Club, así como vigilar que sus familiares e invitados lo hagan, siendo responsables aquellos de los daños y perjuicios que estos le causen al Club.

ARTÍCULO 17.- Los socios, como sus familiares e invitados deberán acatar y cumplir las disposiciones contenidas en este Reglamento, los Estatutos Sociales y las que dicte el Consejo Directivo; en caso de incumplimiento se harán acreedores a las sanciones que en cada caso señale el Consejo Directivo.

ARTÍCULO 18.- Todas las observaciones y quejas, que los Socios estimen pertinente formular, se dirigirán por escrito, por conducto del Centro de Atención al Socio (CAS), quien las hará llegar a la Gerencia en un término que no exceda de 72 (setenta y dos) horas. La Gerencia estará obligada a responderlas y atenderlas, en un plazo no mayor de 15 (quince) días naturales, comunicándoles por escrito a los Socios el resultado.

ARTÍCULO 19.- Los socios que hagan mal uso de cualquier documento que los acredite como tales, se harán acreedores a las sanciones que determine el Consejo Directivo después de analizar el caso. En todo caso, el socio que deje de serlo devolverá inmediatamente a la Sociedad dichos documentos, que se le hubieren expedido a él y sus familiares.
 
CAPÍTULO IV

ELECCIONES
ARTÍCULO 20.- En los términos del Artículo Décimo Séptimo de los Estatutos Sociales y del Artículo Segundo inciso D) de este propio Reglamento, los Socios Propietarios, los Socios Vitalicios y los Socios Mayores que conserven la titularidad de su acción y de su parte social, tienen derecho de asistir y votar en las Asambleas de la Sociedad y por tanto derecho a elegir y ser electos para ocupar un puesto en el Consejo Directivo o como Comisarios.
Para ejercer dichos derechos deberán estar al corriente en el pago de todas sus cuotas y aportaciones ordinarias y extraordinarias, al momento de registro de las planillas y hasta antes de emitir su voto.

ARTÍCULO 21.- El desempeño de los cargos en el Consejo Directivo y los Comisarios de la Sociedad, siempre serán en forma gratuita y el socio respectivo, podrá renunciar al cargo para el que fue electo, con causa justificada y mediante aviso dado con 30 días de anticipación al Consejo Directivo a través de su Presidente.

ARTÍCULO 22.- Corresponde al Consejo Directivo a través del Comité Electoral en funciones ejercer las tareas y coordinar todas las actividades relativas al proceso electoral.
El Consejo Directivo designará un Comité Electoral durante el mes de octubre del año en que vayan a tener lugar las elecciones, que estará integrado por 5 (cinco) Consejeros, de los cuales, uno será presidente, uno secretario y los otros tres vocales. A dicho comité se integrará un miembro de cada una de las planillas que hayan sido aprobadas para contender en la elección. Los Consejeros que integren el Comité no podrán formar parte de ninguna de las planillas ni realizar proselitismo a favor de ninguna de ellas. El miembro de cada una de las planillas que integre el Comité Electoral nombrará un suplente para en caso de que el titular se encuentre impedido para representar a su planilla.
El Comité sesionara válidamente con la asistencia de cuatro de los cinco de sus miembros y las decisiones se tomarán por mayoría y en caso de empate el Presidente del mismo tendrá voto de calidad.
Las funciones de este Comité son:
1.- Vigilar el cumplimiento de los Estatutos Sociales y el Reglamento Interior en materia de elecciones.
2.- Reunirse por lo menos una vez por semana, durante el mes de Noviembre previo a las elecciones, para conocer las inquietudes, dudas e inconformidades de las planillas contendientes elaborando un acta de cada reunión.
3.- Verificar que se cumplan los requisitos de registro de las planillas.
4.- Garantizar, equidad y trato justo a las planillas contendientes.
5.- Informar al Consejo Directivo y a la Gerencia en su caso del trabajo electoral de las planillas cuando lo considere necesario para el eficaz desempeño del proceso electoral.
6.- Realizar el conteo de votos junto con los representantes que designen las planillas contendientes.
7.- Elaborar el acta final con los resultados de la votación y presentarla a la Asamblea.
8.- Convocar durante el proceso electoral, al Consejo Directivo a sesión extraordinaria cada vez que lo considere conveniente.
Las decisiones del Comité Electoral serán definitivas y en su contra no procederá ningún recurso.

ARTÍCULO 23.- El registro de candidatos para ocupar el Consejo Directivo, se hará por planillas que deberán presentar la solicitud de su registro en forma escrita ante el Comité Electoral en funciones, a través de su Presidente, el segundo lunes del mes de noviembre del año que corresponda.
Se podrá registrar cualquier planilla cuyos miembros cumplan con todos y cada uno de los requisitos que se establecen para integrar válidamente un Consejo Directivo, en los términos del Capítulo Sexto de los Estatutos Sociales.
Cada planilla deberá acompañar por escrito a su solicitud de registro el programa de trabajo que se proponga desarrollar de resultar electa y anexar un resumen en máximo una cuartilla para divulgación entre los socios.
El Comité Electoral expedirá una constancia de la hora y fecha en que recibe la solicitud de registro de la planilla y que entregará a la persona que la encabece mediante su postulación para Presidente.
El Comité Electoral deberá verificar que la solicitud de registro satisface los requisitos antes indicados y de ser así, dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la misma, notificará al representante de cada planilla su registro.
En el caso de que alguno de los integrantes no cumpla con los requisitos exigidos por los Estatutos y su Reglamento, se le notificará al representante de la planilla correspondiente, que no podrán formar parte de la misma, y podrán sustituirlo por única ocasión dentro de un plazo de 24 horas. En caso de que el que no reúna los requisitos mencionados sea el Presidente propuesto por la planilla, este no podrá ser sustituido y por ende esa planilla no participará en la elección.

ARTÍCULO 24.- Una vez concluido el período del registro de planillas, el tercer lunes del mes de noviembre del año que corresponda, el Comité Electoral publicará en el área de recepción del Club, el acuerdo en el que se haga saber a los socios las planillas que quedaron registradas, sus integrantes o en su caso si fueron descalificadas y los motivos que hubo para ello, previa audiencia de los interesados. Este acuerdo se notificará en forma directa al Presidente de cada planilla ya sea en forma personal o por correo certificado con acuse de recibo de la planilla.

ARTÍCULO 25.- La campaña para la elección del nuevo Consejo Directivo no podrá exceder de ocho días naturales, cuyo periodo determinara el Comité Electoral designado en el mismo escrito en el que haga del conocimiento de los Socios el acuerdo por el que fueron aprobadas las planillas registradas. Las planillas contendientes únicamente podrán iniciar su labor de proselitismo dentro de ese periodo, bajo la sanción de descalificación en caso de desobediencia. Los integrantes de las planillas contendientes, así como sus simpatizantes y colaboradores deberán actuar durante todo el proceso electoral con irrestricto respeto al buen nombre del Club, de todos los Socios y particularmente de los miembros de las demás planillas contendientes. El Comité Electoral organizará un evento para que las planillas registradas presenten su programa electoral y/o su plan de trabajo, el Comité Electoral fungirá como moderador y establecerá las reglas a las que se sujetará el desarrollo de dicho evento.
Antes de la fecha señalada, queda estrictamente prohibido que cualquier socio desarrolle actividades para promover a alguna de las planillas que luego se inscribiera para participar en las elecciones. El desacato a esta disposición dará lugar a la descalificación de la planilla respectiva. No será considerado como proselitismo las reuniones que se realicen fuera de las instalaciones del Club, siempre y cuando sean para la conformación de las respectivas planillas.
Para el desarrollo de las campañas electorales las planillas contendientes, únicamente podrán hacer uso de los lugares que previamente haya autorizado el Comité Electoral, en los que podrán fijar propaganda electoral, así como programas de trabajo quedando estrictamente prohibido realizar proselitismo y colocar propaganda y avisos relacionados con la campaña electoral en lugares distintos a los señalados. Los integrantes de las planillas, sus simpatizantes y sus colaboradores deberán responder de cualquier daño o perjuicio que se cause a dichas instalaciones por los asistentes.
Queda estrictamente prohibido que los integrantes de las planillas, sus simpatizantes y colaboradores realicen eventos y fiestas de cualquier tipo para alguna de las planillas, así como que den artículos publicitarios a los socios durante la campaña dentro de las instalaciones del Club, fuera de los lineamientos establecidos por el comité electoral.
Estas campañas electorales deberán cubrirse en el aspecto económico directamente por los interesados y deberán ser moderadas.
La campaña electoral deberá concluir en forma definitiva a más tardar el día 30 de noviembre previo al día de la elección, conforme al calendario que determine el comité electoral, por lo que a partir de esa fecha queda prohibido realizar esas actividades, tanto dentro como fuera de las instalaciones del Club, cualquiera que fuera el lugar. En caso de desobediencia, quedaran descalificados para participar en la elección.
Queda estrictamente prohibido que las planillas contendientes prometan en sus campañas el no aumento de cuotas, y/o el no aumento de cualquier otro ingreso de la sociedad, pues ello pone en riesgo la operación de la misma. La planilla que infrinja esta disposición, será descalificada de la contienda.  

ARTÍCULO 26.- En cualquier acto ante el Comité Electoral, previo a la fecha de la elección en que estén presentes varios miembros de una misma planilla deberán actuar en forma conjunta solo a través de un Delegado.

ARTÍCULO 27.- Las elecciones del Consejo Directivo tendrán lugar cada 2 (dos) o tres años según corresponda, durante un Asamblea que se convocará para tal efecto el primer lunes del mes de diciembre, salvo que por causa de fuerza mayor o caso fortuito no pudiera celebrarse en ese día se celebrará el lunes inmediato siguiente a que desaparezca tal impedimento.
La Asamblea deberá ser citada mediante convocatoria publicada en los términos del segundo párrafo del Artículo Vigésimo Primero de los Estatutos Sociales señalándose para la primera convocatoria las 8:30 horas de ese día y en su caso para segunda convocatoria las 9:00 horas del mismo día.
En caso de que quede registrada una sola planilla, la convocatoria a que se refiere el párrafo anterior, y habiéndose cumplido con las formalidades para la primera y segunda convocatoria, se propondrá a los socios presentes en la Asamblea el nombramiento del nuevo Consejo Directivo, y una vez aprobado el mismo, se dará por terminada la Asamblea.
El día de la Asamblea estará prohibida la realización de cualquier acto de proselitismo, dentro de las instalaciones del Club, incluyendo la explanada de la recepción, no pudiendo colocarse carpas, estantes, módulos, etc., ni ofrecer ningún tipo de alimentos o bebidas.
El horario para votar será a partir de que se instale la Asamblea y hasta las 20:00 horas del mismo día, con la salvedad de lo establecido en el tercer párrafo de este artículo.
En todo caso la Asamblea podrá entrar en receso durante el período de votación para reinstalarse y concluir la elección en los términos indicados con anterioridad.
El Comité Electoral pondrá a disposición de los socios con derecho a voto, las boletas electorales que se requieran, mismas que llevaran la firma de un representante de cada planilla contendiente. Una vez sufragado el voto, el votante deberá depositar la boleta correspondiente en una de las urnas asignadas por el Comité Electoral.
Dos representantes de cada planilla, deberán permanecer en las mesas de registro y votación durante los horarios de votación. De no comparecer o ausentarse dichos representantes será bajo su responsabilidad.
El Comité Electoral designado tendrá las más amplias facultades para reglamentar la elección por lo que sus resoluciones solo podrán ser revocadas o modificadas por acuerdo de la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo.

ARTÍCULO 28.- Al inicio de la Asamblea, los escrutadores que previamente se hubieren designado harán el cómputo de los socios que se encuentren presentes para así determinar el quórum de asistencia
El Comité Electoral hará el cómputo de los votos emitidos, en presencia de dos de los representantes de cada planilla, certificando el número de sufragios que corresponda a la planilla contendiente o cada una de ellas, con base en el resultado del conteo la Asamblea hará la declaratoria de la planilla que resulte electa.
 
CAPITULO V
 
CASA CLUB
 
ARTÍCULO 29.- El Club permanecerá abierto para los socios todos los días del año de las 5:00 de la mañana a las 21:00 horas.
 
El Consejo Directivo tendrá la facultad en todo tiempo de modificar el calendario y el horario para la prestación de los servicios en las distintas áreas del Club, debiendo dar aviso a los Socios por lo menos con siete días de anticipación a la modificación que se establezca.
 
ARTÍCULO 30.- El Club no prestará ningún servicio después de las 21:00 horas, excepto en banquetes, fiestas, celebraciones de torneos, eventos especiales, eventos deportivos programados o en aquellas instalaciones que el Consejo Directivo los autorice
 
Los socios visitantes deberán respetar y cumplir el Código de vestir que para cada área del Club se establezca.
 
ARTÍCULO 31.- En ningún departamento del Club se dará servicio a personas que no sean socios o visitantes autorizados.
 
ARTÍCULO 32.- El área del Restaurante-bar. HOYO 19, se destinará para los socios y sus familiares. 24
 
ARTÍCULO 33.- El área Bar La Trampa está reservada sólo para socios mayores de 25 (veinticinco) años.
 
ARTÍCULO 34.- Las nuevas instalaciones que ponga en servicio el Club se someterán a las disposiciones de este Reglamento y las que dicte el Consejo Directivo.
 
ARTÍCULO 35.- Las áreas destinadas a servicios generales y oficinas administrativas, están reservadas para los empleados y personal de servicio, por lo que ninguna otra persona tendrá acceso a ellas.
 
ARTÍCULO 36.- Ninguna persona podrá organizar fiestas, rifas o cualquier promoción de ventas, sin la autorización previa de la Gerencia del Club.
 
ARTÍCULO 37.- Ninguna persona podrá fijar avisos, escritos, propaganda, impresos, objetos de decoración, ni exhibir artículo alguno en el Club sin autorización previa del Consejo Directivo o la Gerencia, esta autorización deberá ser visible en el documento y objeto de que se trate.
 
ARTÍCULO 38.- La Gerencia, con conocimiento del Consejo Directivo deberá designar un área apropiada para colocar avisos y comunicaciones de carácter general, o aquellos que por su importancia lo ameriten.
 
Así mismo, designará áreas permitidas para fumar dentro de las instalaciones quedando terminantemente prohibido fumar en las áreas de recepción, oficinas administrativas, alberca interior, canchas de raquet, gimnasio, gimnasio de aeróbicos y en las áreas de los edificios de baños.
 
ARTÍCULO 39.- La Gerencia, para auxiliar y asesorar al Consejo Directivo, deberá tomar en consideración cualquier queja o indicación que se formule por escrito, respecto de los servicios y aspectos relacionados con la CASA CLUB.
 
ARTÍCULO 40.- El Club no se hace responsable de la pérdida total, parcial o daño en objetos, joyas propiedad de los asistentes al Club.
 
ARTÍCULO 41.- Todo daño que se ocasione al Club, será cubierto por el responsable, de conformidad con lo dispuesto por este Reglamento y Estatutos de esta Sociedad.
 
ARTÍCULO 42.- La Sociedad no acepta ninguna responsabilidad por daños ocasionados en las propiedades de la zona residencial, originados por el uso de sus instalaciones, así como por los daños a personas, cualquiera que sea su categoría de socio o invitado, por lo que cada uno asume sus riesgos propios de los accidentes que se sucedan.
 
ARTÍCULO 43.- Está terminantemente prohibido introducir animales al club, salvo los del Club Hípico los cuales deberán permanecer dentro de sus instalaciones, así como toda clase de aparatos de pedal y ruedas (motocicletas, trimotor, bicicletas, triciclos, patines, etc.) con excepción hecha de las áreas destinadas para tal uso. 25
 
ARTÍCULO 44.- Las personas que asistan al Club, no podrán reprender y menos sancionar a cualquier empleado o trabajador del mismo. En caso de queja, respecto de dicho personal, ésta deberá formularse por escrito por el socio propietario directamente a la Gerencia, señalando expresamente el nombre del empleado o trabajador y el motivo de la queja, quien deberá portar la identificación correspondiente.
 
ARTÍCULO 45.- El Consejo Directivo de la Sociedad podrá restringir e inclusive prohibir el acceso al Club en forma temporal o definitiva, a las personas que por su comportamiento, o falta de disciplina, se hagan acreedores a más de dos amonestaciones. En caso de falta grave a juicio del Consejo Directivo, la sanción podrá imponerse aún cuando no haya mediado amonestación alguna.
 
CAPITULO VI
 
DE LOS MENORES DE EDAD
 
ARTÍCULO 46.- Los socios serán corresponsables de la conducta de sus hijos y tendrán la obligación de cubrir cualquier adeudo o reparación de daños que pudieran ocasionar.
 
ARTÍCULO 47.- Los menores de 15 años no tendrán acceso a los salones y dependencias del club que se considera pertinente restringir, además de los consignados en este reglamento.
 
ARTÍCULO 48.- Los menores de 5 (cinco) años sólo tendrán acceso al Club si son acompañados de sus padres, familiares o de un Socio, persona mayor, encargada de su cuidado, quien será responsable en todo momento de la seguridad y comportamiento de los mismos.
Los menores que asistan a los servicios para preescolares aún cuando queden bajo la custodia del personal del Club, ni éste ni dicho personal serán responsables de cualquier accidente, daños o pérdida que tales menores pudieran sufrir.
 
ARTÍCULO 49.- Para salvaguardar su seguridad, se prohíbe estrictamente el acceso al campo de golf a todas aquellas personas que no estén practicando este deporte.
 
ARTÍCULO 50.- Los menores de quince años podrán hacer uso de los servicios en los restaurantes formales, únicamente acompañados de sus padres o de sus familiares mayores de edad.
 
CAPÍTULO VII
 
INVITADOS Y VISITANTES
 
ARTÍCULO 51.- Los socios propietarios pueden introducir a las instalaciones del Club a sus invitados, siempre que se reúnan los requisitos siguientes: 26
 
A) El Socio debe acompañarlos y presentarlos.
 
B) Debe registrar formalmente al invitado en el libro de visitantes y pagar las aportaciones establecidas por el Consejo Directivo para uso de las diferentes áreas, por medio de baucher firmado por el Socio.
 
C) El socio será responsable directo ante el Club del pago de todos los adeudos, inclusive de bares y comedor a cargo de sus visitantes o invitados de acuerdo a lo señalado en el artículo 15 de éste Reglamento.
 
D) Si el invitado reside en el Municipio de Chihuahua, sólo podrá concurrir con tal carácter para disfrutar de los servicios del Club, una vez cada dos meses en sábados, domingos y días festivos, y una sola vez al mes, de martes a viernes.
 
E) Si el invitado radica fuera del Municipio de Chihuahua, el Socio propietario podrá obtener por una sola vez al año, un permiso con una duración máxima de 15 días naturales y consecutivos, mediante el pago de una suma equivalente a la aportación mensual que esté pagando el propio Socio. El permiso podrá incluir al cónyuge del invitado y a sus hijos.
 
F) Los invitados no estarán obligados a pagar las aportaciones a que se refieren los incisos anteriores, cuando su permanencia dentro de las instalaciones del Club no implique el uso de áreas sujetas a dichas aportaciones.
 
ARTÍCULO 52.- El socio será responsable de la conducta y de cualquier incumplimiento en que incurra durante su estancia el invitado.
 
ARTÍCULO 53.- Los visitantes que posean tarjetas de cortesía, no están autorizados para efectuar invitaciones.
 
ARTÍCULO 54.- Ninguna persona cuya solicitud para ingresar como socio, haya sido rechazada, será admitida en las instalaciones del Club, ni podrá gozar de los servicios del mismo.
 
ARTÍCULO 55.- El Consejo Directivo de la Sociedad es la única autoridad reconocida para extender tarjetas de cortesía, así mismo tendrá la facultad de cancelarlas.
 
ARTÍCULO 56.- Ninguna persona que por alguna causa justificada haya sido retirada de las instalaciones del Club, será admitida en el mismo, a menos de que haya sido rehabilitada por el Consejo Directivo.
 
ARTÍCULO 57.- El Presidente del Consejo Directivo, con las limitaciones impuestas en los artículos procedentes, podrá expedir tarjetas de visitantes y de cortesía, estas personas gozarán de todos los privilegios y servicios del Club, sin pago de aportaciones.
 
Periódicamente deberá informar el Consejo Directivo a quienes ha otorgado esas cortesías y una breve explicación del motivo de la expedición de las mismas. 27
 
CAPÍTULO VIII
AMONESTACIONES, SANCIONES Y CANCELACIÓN DE LA
MEMBRESIA
 
ARTÍCULO 58.- Derogado
 
ARTÍCULO 59.- Derogado
 
ARTÍCULO 60.- Las amonestaciones, sanciones y cancelaciones de membresía se comunicarán por escrito, enviadas por conducto de la Gerencia al domicilio del socio y con copia a su expediente.
 
ARTÍCULO 61.- Derogado
 
ARTÍCULO 62.- Derogado
 
ARTÍCULO 63.- Derogado
 
ARTÍCULO 64.- Si un socio es sancionado con suspensión temporal o cancelación definitiva, estará impedido de hacer uso de las instalaciones del Club.
 
ARTÍCULO 65.- En caso de cancelación definitiva de membresía, el socio tendrá la obligación de devolver su certificado de participación al Club, quien pagará el importe de una cesión de derechos conforme a los Estatutos.
Sin embargo, la familia del socio podrá solicitar su deseo de pertenecer al club, en este caso será el Consejo Directivo quien decida su admisión sin reembolso en todo caso de la membresía.
 
ARTÍCULO 66.- El socio que haya sido retirado, solo podrá ser admitido nuevamente cuando la Asamblea General de socios lo rehabilite mediante acuerdo expreso.
 
CAPÍTULO IX
DE LOS COMITÉS
 
ARTÍCULO 67.- El Consejo Directivo podrá formar los comités que sean necesarios, para coordinar y mejorar las actividades y servicios que se ofrecen a los socios. Entre dichos comités, se formará un Comité Consultivo de expresidentes del Club, cuya función primordial, independientemente de cualquier otra especifica que se le encomiende, será la de 28
 
asesorar al Consejo Directivo en aquellos temas o puntos que específicamente se les sometan a su opinión.
 
El funcionamiento de estos Comités se regulará por los siguientes lineamientos:
 
A) Estarán encabezados por un Presidente, que será socio propietario o su cónyuge y deberán ser integrantes del Consejo Directivo en funciones, los Presidentes de los Comités de Golf, Tenis, Raquetball, Gimnasio, Natación, Hipismos y Softball y desempeñarán su cargo durante el período de gestión del mismo Consejo Directivo.
 
B) Los Presidentes de los Comités invitarán a otros socios para que sean colaboradores, en el número y con los nombramientos que consideren más adecuados, para lograr los fines que se persiguen bajo las normas y procedimientos determinados por el Consejo Directivo.
 
C) El objetivo de estos Comités son: Colaborar estrechamente en las distintas actividades del Consejo Directivo, supervisar las instalaciones del Club para que estén en condiciones de practicar las disciplinas respectivas y realizar las actividades de su especialidad; colaborar en la organización de los torneos deportivos y en aquellos eventos que les corresponda; fomentar la práctica de los deportes y buscar la elevación constante de nivel de juego de los socios, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento Interior y de los Estatutos, reportando cualquier irregularidad ante la Gerencia del Club.
 
D) La Gerencia del Club será la encargada de recaudar y administrar los recursos económicos que se generen por las actividades que realicen los comités, buscando que tales recursos sean invertidos en las propias áreas que los generen.
 
E) Cualquier otra área donde se fomente el deporte de cualquier tipo, que sea creada o establecida en el Club Campestre, estará sujeta a las limitaciones y obligaciones generales a las que quedan sujetas las demás áreas con las que actualmente cuenta el Club Campestre de Chihuahua, S. C., mismas a las que se refieren los siguientes capítulos.
 
F) Los miembros de estos Comités, desempeñarán en forma honorífica sus funciones, razón por la cual no recibirán emolumento alguno por las labores realizadas, y de llevar a cabo reuniones de trabajo en cualquiera de los restaurantes del Club, deberán pagar sus consumos como cualquier socio.
 
G) El Presidente del Comité deberá entregar al Consejo Directivo dentro de los 5 (cinco) días siguientes a la conclusión mensual de las actividades desarrolladas y su movimiento de ingresos y egresos.
 
CAMPO DE GOLF
 
ARTÍCULO 68.- El campo de golf estará abierto a los socios todos los días, excepto los lunes y los días en que por las condiciones del tiempo, por trabajos especiales de mantenimiento o por torneos, la Gerencia del Club o el Profesional de Golf así lo determinen. Su uso quedará supeditado a los siguientes lineamientos: 29
 
A) Todos los grupos deberán registrarse con el starter antes de iniciar su juego, respetando el orden de salida.
 
B) Los grupos integrados por cuatro o cinco jugadores, siempre tendrán prioridad en el campo.
C) Tienen prioridad de salir en los hoyos 1 y 10, los grupos que han completado sus primeros 9 hoyos.
 
D) Se prohíbe jugar los sábados, domingos y días festivos a los grupos formados por más de 5 (cinco) jugadores y menos de 4 (cuatro) o podrán salir grupos de 6 (seis) jugadores después de las 11:00 hrs.
 
E) Se prohíbe iniciar el juego en cualquier hoyo que no sea ni el número 1 ni el número 10, así como no seguir el orden correcto.
 
F) Los grupos deben jugar lo más rápido posible y cuando lleven un hoyo libre por delante, debe darse el paso al grupo que venga detrás, previa petición del mismo.
 
G) Se prohíbe tiros de práctica en el campo, ya que para ello se cuenta con las áreas apropiadas.
 
H) Los jugadores son responsables de los desperfectos que causen al campo durante el juego, por lo que ellos mismos a través de sus propios caddies, deben reponer sus divots o roughs, fairways, greens y trampas.
 
I) Los jugadores deben abstenerse de tirar basura en el campo, exigiendo a sus caddies recoger las que se vayan encontrando para conservar el campo siempre limpio, de lo contrario dichos jugadores serán sancionados.
 
J) Los jugadores que usen carritos de golf, deben transitar únicamente en los caminos señalados para ello, evitando pasar por terrenos blandos o en reparación. También deben abstenerse de subirlos a las plataformas de salida y evitar acercarlos a los greenes en un radio de 10 metros alrededor de los mismos.
 
K) Un máximo de dos personas pueden transitar en un carrito de golf, debiendo ser mayores de 15 años de edad, ya que los menores tienen prohibido manejarlos y ser transportados.
 
L) En vista de que a los caddies se les tiene prohibido en forma escrita el acceso a la Casa Club y a los vestidores, los socios deben abstenerse de hacerles encargos dentro de esas áreas. También deben evitar que ellos invadan pasillos y corredores, pues su lugar está en el Caddy House y en su momento en la plataforma de salida.
 
M) La remuneración del Caddie, debe liquidarse en efectivo e inmediatamente después de terminado el juego, respetando la aportación sugerida por el Consejo Directivo, la Gerencia 30
 
o el Profesional de golf, aportación que podrá ser pagada anticipadamente según lo acuerde la Gerencia con los jugadores de Golf.
 
N) Los jugadores que salgan al campo sin sus caddies, deben responsabilizarse en arreglar divots y trampas y reponer las posiciones de césped arrancadas, en la inteligencia de que si no cumplen esta disposición, puede prohibírseles seguir saliendo sin su caddie respectivo, de una manera definitiva.
 
O) Ningún jugador deberá efectuar un tiro, hasta que el grupo que va adelante quede fuera de su alcance.
 
P) El Profesional de golf podrá impartir clases a los socios previa cita. La aportación por este servicio será sugerida por el Consejo Directivo. Es obligatorio el uso de zapatos con soft spikes o con suela sin tacón, tanto en el campo como en las áreas de práctica, así mismo, deben de vestir adecuadamente para la práctica de este deporte. No podrán jugar con camisa sin cuello o sin mangas, en pantalón de mezclilla, shorts o trajes de baño.
 
Q) Es obligatorio entregar las tarjetas después de jugar, ya sea que se jueguen 9 ó 18 hoyos, de no ser así, el Profesional de Golf fijará el handicap del jugador.
 
R) El campo no se utilizará para ningún otro propósito que no sea el de jugar golf.
 
S) Los jugadores novatos no podrán salir a jugar sin la autorización del Profesional de Golf.
 
T) Se prohíbe estrictamente a los jugadores llevar niños menores de 7 años.
 
U) Se prohíbe estrictamente a los niños jugadores de 12 años salir a jugar sin su caddie.
 
V) Para preservar los árboles chicos, la bola deberá ser drapeada sin castigo cuando esta caiga cerca de uno de ellos, de tal manera que el jugador en su posición normal con su cuerpo o con el bastón pueda lastimarlo, aunque sea mínimamente. Estos árboles estarán marcados en su base con pintura de color rojo.
 
W) Se sancionará drásticamente toda aquella actitud del jugador que vaya reñida con la caballerosidad, el espíritu deportivo, la moral y las buenas costumbres y también todo tipo de actos que atenten contra las plantas, árboles o instalaciones como boyas, letreros, banderas, marcas, superficies de greenes, etc.
 
X) El Profesional de Golf y/o el Starter, auxiliados por los Comités de Adultos e infantiles, así como por el Comité de Campo, serán la máxima autoridad en el campo, por lo que sus decisiones y disposiciones deben respetarse estrictamente y en forma inapelable.
 
CANCHA DE TENIS
 
ARTÍCULO 69.- Las canchas de tenis estarán abiertas todos los días de 6:00 a.m. a las 21:00 horas, excepto los lunes y los días en que por las condiciones del tiempo, por reparación o 31
 
trabajos de mantenimiento o por celebración de torneos que el gerente del Club o el Profesional de tenis, así lo determinen. Su uso quedará supeditado a los siguientes lineamientos:
1.- Las canchas no se usarán para ningún otro propósito que sea el de practicar o jugar tenis.
2.- Para hacer uso de las canchas de tenis, los socios están obligados a usar precisamente ropa de tenis (a juicio del profesional).
3.- El profesional de tenis tendrá la facultad de impedir el acceso de cualquier jugador que a su juicio se presente incorrectamente vestido.
4.- El uso de las canchas con iluminación se hará previo pago de una aportación por hora de uso de iluminación, misma que fijará la Gerencia.
5.- La asignación de canchas se hará por conducto de la caseta de control, debiendo estar presentes ambos jugadores tratándose de un singles, o los cuatro correspondientes a un dobles, para que el encargado expida la boleta respectiva con el horario de ocupación y el número de cancha asignada.
6.- El tiempo asignado de juego para la modalidad de dobles, será de una hora y treinta minutos, de una hora para singles y de treinta minutos para las paredes de práctica.
7.- El juego de dobles siempre tendrá preferencia sobre los singles en cualquier hora del día o en cualquier día.
8.- No se permitirá registrar para ocupación de cancha a ningún jugador que ya se encuentre jugando o a quien ya se le ha asignado cancha. Solo hasta que termine su turno de ocupación podrá el jugador volver a solicitar un nuevo turno de juego.
9.- De no estar presente la totalidad de los jugadores con cancha asignada, la Caseta de Control cancelará el turno y la asignará al primer grupo de jugadores en espera de la cancha.
10.- No se permitirá la sustitución de nombres en las boletas de canchas, salvo autorización expresa del Profesional de Tenis o el encargado de la Caseta de Control
11.- Los jugadores invitados de socios deben ser reportados ante el Profesional de Tenis, mostrando el permiso o comprobante de pago de la cuota correspondiente, antes de iniciar sus actividades.
12.- El encargado de la Caseta de Control se negará a dar cancha al socio que no se encuentre al corriente en sus pagos, de acuerdo a lo que indique la Gerencia.
13.- Queda prohibido pelotear contra la alambrada y/o paredes. 32
 
14.- Asimismo, todos los jugadores deben velar porque las canchas de tenis y sus accesorios se encuentren en buen estado de uso y que la limpieza en general sea evidentemente satisfactoria.
15.- Durante el desarrollo de torneos oficiales, los socios que no participen en ellos podrán utilizar las canchas disponibles, previo permiso del Profesional de Tenis.
16.- Previa autorización del Consejo Directivo del Club, el Comité de Tenis y el Profesional de Tenis podrán programar torneos, sesiones de entrenamiento, clínicas y apartar las canchas que para estos eventos se requieran.
17.- Solo el Comité de Tenis y el Profesional de Tenis podrán programar y organizar las competencias interiores y asignar los jugadores y equipos que han de representar al Club en torneos y campeonatos oficiales de la ciudad, del Estado o Nacionales o competencias de otros clubes y organizaciones en la ciudad, en el Estado, en la República Mexicana o en el Extranjero.
18.- Los trámites de afiliación de la Federación Mexicana de Tenis necesarios para los jugadores que participen en torneos y campeonatos oficiales, serán por conducto del Comité de Tenis o el Profesional de Tenis.
19.- El Profesional, auxiliado por el Comité de Tenis, serán la máxima autoridad en las canchas, por lo que sus decisiones o disposiciones deben respetarse estrictamente y en forma inapelable.
20.- El Profesional que ocupe el cargo de Profesional de Tenis, tendrá bajo su cuidado todo lo que concierne a la práctica de tenis en el Club y colaborará con el Comité de este deporte en todas sus distintas fases, tales como torneos, exhibiciones, entrenamientos, clínicas, clases particulares, contratación de instructores y recogebolas, supervisión de mantenimiento y reparación de canchas y operación de las casetas de control.
21.- El Profesional de Tenis implantará el sistema de instrucción que habrá de impartirse en el Club y recomendará el número conveniente de profesionales, instructores y recogebolas necesarios para proporcionar un servicio adecuado a los socios, sus familiares, dependientes y visitantes. Recomendará también el número de canchas que se requieran para la instrucción de estos y de los equipos.
22.- El Profesional de Tenis o el instructor que él designe, tendrá el uso exclusivo de una cancha para desarrollar su labor particular.
23.- Los Profesionales instructores podrán impartir clases y entrenar a los socios sujetos a una aportación fijada por la Gerencia; en las canchas asignadas por el Profesional de Tenis y el pago de los mismos que hará en la propia cancha.
24.- Los boleadores solo podrán jugar con un socio o completar un dobles con socios de martes a viernes y previo permiso del Profesional de Tenis. 33
 
25.- Los jugadores podrán utilizar los servicios de recogebolas a quien pagarán retribución fijada por el Profesional de Tenis, debiendo hacerlo en la cancha al terminar de jugar, ya que los recogebolas no tendrán acceso a los vestidores, comedores y zonas reservadas exclusivamente para los socios. La relación entre recogebolas y los socios será ajena al Club, por lo que no existirá de parte de esta responsabilidad alguna por este motivo.
26.- Los jugadores habrán de conducirse en todo momento en la cancha con el deportivismo y la caballerosidad tradicional al juego de Tenis, el Profesional de tenis está facultado para amonestar a aquellos jugadores que incurran en conducta antideportiva en la cancha y reportar a la Gerencia a aquellos cuya conducta pudiera hacerlos acreedores a las sanciones previstas en los Estatutos o en este Reglamento.
27.- Se prohíbe estrictamente la entrada a las canchas de tenis a toda persona ajena al juego, incluyendo asesores o coaches.
28.- Los jugadores deben abstenerse estrictamente de introducir a las canchas, cigarros, chicles, bebidas alcohólicas y alimentos.
 
CANCHAS DE RAQUET – BALL
 
ARTÍCULO 70.- Las canchas de raquet-ball estarán abiertas todos los días de 6:00 a.m. a las 21:00 horas, excepto los lunes y días que por reparación o trabajos de mantenimiento; o por la celebración de torneos, el Gerente del Club o el Profesional de Raquet- Ball así lo determinen. Su uso quedará supeditado a los siguientes lineamientos:
1.- Las canchas no se usarán para ningún otro propósito que no sea el de practicar o jugar Raquet–Ball, Squash o Hand Ball.
2.- Los jugadores deberán usar ropa adecuada, así como calzado con suela de goma clara y lentes protectores.
3.- Las canchas pueden ser usadas por los socios y familiares sin excepción de edad, nada más los menores de 6 (seis) años acompañados de una persona mayor o por el profesional de área.
4.- Si las canchas están en algunos momentos libres, el socio puede usarlas sin ningún aviso.
5.- Cuando hay exceso de jugadores las parejas podrán usarlas únicamente 40 minutos o 3 sets de 15 puntos y se turnará de acuerdo a como vayan llegando, el coordinador del área se encargará de toda esa distribución.
6.- La raqueta y la pelota que se utilicen deberán ser siempre las reglamentarias. 34
 
7.- Los socios titulares tendrán preferencia del uso de las canchas de 6:00 a 9:00hrs y de 18:00 a 21:00 hrs, martes, viernes, sábados y domingos y días festivos a partir de las 6:00 hrs., a las 13:00 hrs, y de las 18:00 a las 21:00 hrs.
8.- Prohibido a los menores de 16 (dieciséis) años usen las canchas después de las 19:30 hrs. A menos que el profesional o coordinador del área lo permita.
9.- Queda estrictamente prohibido fumar dentro del área, introducir alimentos, refrescos, bebidas alcohólicas, chicles, etc., etc.
10.- Tanto el público espectador como los jugadores deberán abstenerse en producir ruidos, jugar carreras, gritar y hacer actitudes de escándalo en pasillo y canchas. El Profesional, Gerente o Presiente del Comité, podrán poner sanción de acuerdo a la infracción.
11.- Se sancionará drásticamente toda aquella actitud del jugador que vaya reñida con la caballerosidad, el espíritu deportivo, la moral y las buenas costumbres y también todo tipo de actos que atenten contra la seguridad de él o los contrarios.
12.- El Profesional de Raquet Ball, auxiliado por el Comité de Raquet-Ball, serán la máxima autoridad en las canchas, por lo que sus decisiones y disposiciones deben respetarse estrictamente y en forma inapelable. El jugador que entre a las canchas sin sus lentes protectores no se le permitirá jugar.
 
CAMPO DE FUTBOL
 
ARTÍCULO 71.- El campo de fútbol estará abierto todos los días excepto los lunes y los días en que por las condiciones del tiempo, por reparación o trabajos de mantenimiento, o por la celebración de juegos especiales o de torneos, el Gerente del Club o el Director Deportivo, así lo determinen. Su uso quedará supeditado a los siguientes lineamientos:
A) La cancha no se usará para ningún otro propósito que no sea el practicar o jugar fútbol soccer o fútbol americano.
B) La cancha podrá ser utilizada por cualquier grupo de socios que la solicite, sin más limitación que encontrarla desocupada y usar el calzado y útiles deportivos apropiados a c